Hoy en día los coworkings están muy de moda; espacios destinados a que personas autónomas y freelance de cualquier sector tengan un lugar de trabajo distinto a su casa con todos los recursos que proporciona una oficina cualquiera.
Como en cualquier lugar por el que pasan muchas personas y se comparten espacios, la limpieza de coworkings tiene un papel importante para el mantenimiento de sus instalaciones y la salud de los coworkers.
Un espacio de trabajo limpio mejora la productividad
Esto no lo decimos nosotros. Lo dice un estudio americano que afirma que un espacio de trabajo limpio y organizado puede aumentar en un 15% la productividad de sus trabajadores.
A raíz de nuestra experiencia como empresa de limpieza de oficinas, creemos que esto es importante para que el espacio de coworking siga siendo exitoso y que las personas que alquilan su puesto de trabajo lo vuelvan a hacer el mes siguiente.
Si hay suciedad en ventanas que no deja pasar la luz, suelo resbaladizo que suponga un peligro, exceso de polvo u olores extraños que incomoden a los coworkers durante sus jornadas de trabajo, el lugar de coworking se convierte en una oficina poco productiva y en un posible origen de enfermedades de los trabajadores.
Zonas del coworking que requieren mantenimiento y limpieza diaria
Un coworking es mucho más que un espacio con mesas, enchufes y WiFi. Es el lugar donde un grupo de personas pasan muchas horas desempeñando su trabajo y esperando que la inversión que les supone alquilar este espacio se note en su productividad al final del día.
Los lugares del coworking que necesitan limpieza y mantenimiento diario son:
#1 Mesas de trabajo
Aquí es donde todos los coworkers apoyan sus manos, sus ordenadores, documentos, mochilas, etc. Las mesas son las más sufridas en un despacho compartido y por eso se han de mantener en perfectas condiciones.
No solo de polvo, sino de restos de cualquier cosa. Comida, bebida y suciedad en general.
#2 Suelos
El suelo de una oficina de coworking es otra de las zonas comunes que más se ensucia. Los zapatos que vienen de la calle traen la suciedad del exterior, así como las bicis plegables o patinetes.
Además, un suelo sucio puede suponer un peligro de caída. Es muy importante que se mantenga limpio.
#3 Zonas comunes
Aunque un espacio de coworking es enteramente compartido, hay zonas que son de uso más individual y otras que se comparten durante todo el día.
Hablamos de los baños, de la cocina, de la recepción, de las salas de reuniones y las salas de espera.
Todas estas estancias requieren de limpieza diaria e incluso de varias durante el día. Lugares como el baño o la cocina, que necesitan una higiene más estricta, deben mantenerse en perfectas condiciones para que los coworkers puedan disfrutar de estos espacios sin sentirse incómodos.
Calentarse la comida en el microondas puede convertirse en toda una odisea si alguien ensució el interior del electrodoméstico y no lo limpió en su momento. Por no hablar de múltiples accidentes que pueden ocurrir en el baño.
Y para rematar: para que un coworking sea un espacio profesional y tenga público que quiera trabajar ahí, es imprescindible que también genere una buena impresión.
#4 Espacios generales
Ventanas, plantas, paredes, puertas, sillas… todo lo que está sin que seamos estrictamente conscientes de que está ahí. También se ensucia.
La acumulación de suciedad en ventanas, polvo en plantas o en las manetas de las puertas, pueden ser motivo por el que un coworker decida irse a otro lugar a trabajar.
¿Te imaginas la diferencia en la iluminación de un despacho si las ventanas no dejasen pasar la luz del exterior por la acumulación de suciedad? ¿Qué imagen del coworking puede dar una pared sucia?
Los coworkers son los principales responsables de la limpieza del lugar de trabajo
Esto no es del todo cierto ya que no es competencia del coworker limpiar ventanas, pero sí es su responsabilidad cuidar del espacio que está compartiendo.
Si alguien ensucia algo que no debía a raíz de un accidente, lo normal sería limpiarlo y dejarlo en buenas condiciones para el resto de compañeros. No obstante, siempre existe la posibilidad de que no sea así y no puedes dejar en manos de los coworkers la integridad de tu espacio de trabajo.
Uno de los beneficios de contratar una empresa de limpieza para tu espacio de coworking es que te puedes olvidar completamente de esta tarea y dedicar tu tiempo a otras gestiones de tu negocio.
¿Necesitas una empresa de limpieza de coworkings en Barcelona?
Para que tu coworking sea un éxito, has de mantenerlo limpio y organizado. Así podrá generar esa primera buena impresión tan necesaria para los nuevos coworkers que van llegando y para que los ya están ahí, sigan satisfechos con el lugar.
En Ikiwi nos encargamos de la limpieza de tu espacio de coworking, para que se mantenga en perfectas condiciones en todo momento. Rellena este formulario de contacto y solicítanos un presupuesto sin ningún tipo de compromiso.
¡Hasta la próxima!
Comentarios recientes