La limpieza y pulcritud son vitales en el día a día de un centro comercial, supermercado o gran superficie. Cuando una empresa de limpiezas se hace con la adjudicación de uno de estos servicios, los responsables y empleados de la misma han de ser conscientes de la gran responsabilidad que conlleva su trabajo.
Maquinaria, equipos y organización
Las empresas profesionales de limpieza en centros comerciales deben poseer maquinaria de vanguardia adaptada a las necesidades de cada superficie, como fregadoras automáticas, rotativas abrillantadoras etc.
Por lo general, un técnico de la compañía adjudicataria cursa vista a las instalaciones, con el fin de elaborar el oportuno plan de trabajo inicial. En este documento ha de cuidarse un aspecto fundamental: los trabajos y el mantenimiento diarios deben ocasionar la menor interferencia posible en la clientela. Por ello, las empresas disponen de servicio 24 horas durante los 365 días del año. La flexibilidad y la existencia de varios turnos de trabajo son aspectos muy importantes en este sentido.
El seguimiento de las labores de limpieza en grandes superficies resulta crucial. Es necesario que las empresas dispongan de un departamento de calidad, que sea capaz de resolver cualquier incidente en el menor tiempo posible. Cada vez es más usual trabajar con sistemas de radiofrecuencia. Gracias a estos dispositivos, los operarios se hallan en permanente contacto con los encargados, facilitando así la resolución de hipotéticos contratiempos o urgencias.
Tipos de servicios
Una empresa profesional de limpieza de centros comerciales y grandes superficies ha de ser polivalente y ofrecer servicios periódicos de mantenimiento, extraordinarios (eventos puntuales, mudanzas etc.), fines de obra etc.
El abrillantado de superficies, los encerados, la limpieza de cristales, de moquetas o cortinas y la desinfección son tareas adicionales, que sólo las empresas punteras pueden ofrecer con garantía a su clientela.
En muchas ocasiones, la limpieza de centros comerciales o supermercados implica la manipulación de productos de alimentación. En estos casos, la ley vigente en materia de seguridad alimentaria exige la realización previa de un Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC).
Según la zona o área, las labores de limpieza y desinfección en centros comerciales deben implementarse con la siguiente periodicidad:
- Suelos (barridos y desinfección diarios).
- Entradas y halls (barridos y desinfección diarios).
- Mobiliario (limpieza y eliminación de polvo a diario).
- Papeleras (vaciado, limpieza y desinfección semanales).
- Cristales (lavado diario).
- Aseos (barrido, lavado y desinfección diarios).
Ventajas de la externalización del servicio de limpieza en centros comerciales
Los beneficios de la externalización resultan evidentes. Casi todos los grandes centros comerciales eligen esta vía y cada vez más pequeñas o medianas superficies optan por la misma.
Entre otras, destacan las siguientes ventajas:
- Comodidad y tranquilidad.
- Óptima limpieza a cargo de profesionales con amplia experiencia en el sector.
- Garantía de calidad y de solución de posibles contratiempos o incidencias de forma rápida y eficaz.
Nuestra empresa posee una amplia experiencia en la limpieza de centros comerciales, supermercados, hipermercados y grandes superficies. Garantizamos una completa higiene en pasillos, paredes, baños, tiendas o entradas. Contamos con personal profesional sobradamente preparado, para garantizar los mejores resultados en un tiempo récord. Que el público goce de su asueto y sus compras en un ambiente absolutamente pulcro es la razón de ser del grupo humano que conforma esta organización y de las labores que desempeña todos los días del año.
Comentarios recientes