Como empresa especializada en la limpieza, en el outsourcing, en los recursos humanos y en la seguridad nos hemos topado una y mil veces con las siguientes incógnitas:

¿Cómo puedo mejorar mi productividad laboral?

¿Cómo reduciría el riesgo de accidentes laborales?

¿Cómo abaratar los costes de mantenimiento?

Y un largo etcétera, cuya respuesta siempre se reduce milagrosamente a un sencillo método japonés conocido como las 5s.

Las 5s son tomadas como una filosofía en Ikiwi. Al dar respuesta a todo el elenco de preguntas anteriores y a sus relacionadas, empezamos a aplicarlo en nuestras oficinas y los resultados han sido sorprendentes. Tanto, que con esta charla nos hemos propuesto informaros para que veáis los beneficios de aplicar este modus operandi japonés en vuestro día a día laboral, centrándonos en la tercera S.

Las 5s: ¿qué son?

Literalmente se corresponden con las iniciales de los cinco pasos que conforman un proceso de gestión japonés.

Tienen su origen en la marca Toyota, que allá por los años 60 decidieron pensar qué podría ayudarles a mejorar su productividad en general. Entonces dieron con esta filosofía, que paso a paso se compone de lo siguiente:

  • Seiri (整理), que significa “clasificación”.
  • Seiton (整頓), que significa “orden”.
  • Seiso (清掃), que significa “limpieza”.
  • Seiketsu (清潔), que significa “estandarización”.
  • Shitsuke (躾), que significa “mantener la disciplina”.

De la primera a la última, este método se basa en un proceso lógico de eliminar elementos innecesarios que no nos hagan falta de un espacio de trabajo; en ordenar el mismo para poder llevar a cabo eficazmente nuestro trabajo; en mantener el entorno de trabajo limpio −ahora ampliaremos este punto−; en encontrar los posibles focos de problemas para prevenirlos y en adoptar este proceso como una filosofía de vida.

¿El objetivo? Una mejora general en el proceso de producción, aumentando la calidad del espacio de trabajo y optimizando los procesos.

En Ikiwi seguimos a rajatabla estos mandamientos y nos consideramos especialistas en la tercera S, la que tiene que ver con la limpieza.

Como empresa dedicada profesionalmente a este sector siempre tratamos de mejorar el resultado y de ofrecer entornos de trabajo más que óptimos para que la actividad laboral se desarrolle bajo un marco inmejorable.

Lo hacemos tanto con las empresas con las que trabajamos como con nosotros mismos, y en esta charla os hablaremos del proceso a seguir por nuestra parte para ofrecer soluciones que satisfagan a todos nuestros clientes, sean éstos de la naturaleza que sean.

Porque no es lo mismo limpiar un colegio que un hospital, ¿no?

La tercera S: Seiso o limpieza

La limpieza es la piedra angular sobre la que giran las otras cuatro S.

Tiene toda su lógica: ¿qué sentido tiene mantener un lugar de trabajo con lo justo y eficazmente ordenado si no está limpio? ¿Cómo va a motivarse un operario ante un entorno sucio por muy ordenado que esté?

Los beneficios directos de mantener una limpieza óptima del lugar son evidentes y se retroalimentan unos a otros:

Espacio de trabajo limpio à Mayor motivación del trabajador à Mayor productividad y más beneficio à Mayor satisfacción por parte del trabajador à Mayor predisposición al trabajo à Más moral à Volvemos al punto donde la motivación era mayor, el mismo originado por mantener un espacio de trabajo limpio.

Si este bucle se cumple en todas sus partes, los beneficios directos en la empresa pueden llegar a ser impresionantes. En la charla os daremos cifras y ejemplos sobre esto.

Prevención en la limpieza

La tercera S, además de limpiar, también implica un proceso de prevención.

Es evidente que hay zonas y momentos en los que siempre será necesario realizar limpiezas a fondo, pero hay otros en los que si se siguen unos sencillos pasos se podría retrasar mucho ese momento.

Un ejemplo llano y sencillo es el de los cubos de basura en una oficina. Cada trabajador cuenta en su despacho con una papelera personal en la que arroja todos aquellos papeles a los que ya no les va a dar más uso.

Si se conciencia al trabajador de que todos los días vacíe su cubo personal en un cubo “general” al final de su pasillo −para que no se tenga que desplazar mucho, ni él ni sus compañeros de sección−, la limpieza y el orden del entorno de trabajo durará más.

Si esto lo hace una sola persona en la empresa no se notarán los resultados, pero si lo aplican los 200 trabajadores de una firma a la vez, las consecuencias serán palpables desde el primer día.

Previniendo este “factor”, la empresa de limpieza profesional tardará menos tiempo en dejar el puesto de trabajo de forma óptima, con el consiguiente ahorro económico que ello le supone a la empresa contratante.

Beneficios a corto, medio y largo plazo

¿Qué beneficios se obtienen aplicando a rajatabla estos puntos? ¿Qué impacto económico e interno puede llegar a tener en mi empresa? ¿Cómo beneficia realmente el disponer de una empresa limpia en todo momento?

Con esta charla, desde Ikiwi deseamos que dispongas de toda la información −práctica y teórica− sobre los beneficios a corto plazo, que serán mayores a medio e inimaginables a largo; si todavía dudas de la capacidad de un espacio de trabajo limpio y aseado, te esperamos con los brazos abiertos.

Si nos das tus datos te hacemos un presupuesto sin compromiso alguno