En el post de hoy vamos a ir un poco más allá en el tema de la limpieza de parkings y garajes. No vamos a hablar de cómo hacerlo, sino que te vamos a explicar cómo limpiar un garaje… inundado.

Nuestra empresa, IKIWI, opera principalmente en Barcelona. Es una ciudad en la que no llueve demasiado pero que, en épocas de primavera y verano, si al cielo le da por soltar el chaparrón, a veces contamos con auténticos diluvios.

Si estos aguaceros se prolongan unas horitas, el garaje tiene todas las papeletas para inundarse. Ello lo deja impracticable hasta que lo solucionemos, lo que puede provocar que perdamos mucho dinero.

A continuación te vamos a contar cómo deberías arreglar el problema aunando rapidez y seguridad.

Las bombas eléctricas 

Lo primero que hay que hacer para limpiar un garaje inundando es, sin duda, sacar el agua. Esto lo podemos hacer de dos maneras: a mano o con una bomba. Nos centramos ahora en la bomba, pues es, desde nuestro punto de vista, la solución más eficaz y rápida del mercado.

No hace falta que te compres una superbomba profesional. Las que son pequeñas funcionan muy bien. Son las que se usan, por ejemplo, en las piscinas a nivel usuario. Las tienes sumergidas en el agua y de ellas sale un cable que se conecta a la luz además de la manguera.

Pones la bomba a funcionar y ésta absorbe el agua de su alrededor para expulsarla mediante la manguera, que apunta donde tú quieras, en este caso a algún alcantarillado. El caudal de extracción no es muy grande en este tipo de bombas, aunque si quieres algo más potente para ganar velocidad antes deberías hablar con el ayuntamiento en cuestión para ver dónde dejar el agua que extraigas.

La seguridad, clave

Antes de entrar en el parking con un aparato eléctrico deberías comprobar cómo están los suministros de luz y gas. Si se encuentran claramente dañados o tienes la fuerte sospecha de que podrían estarlo, no dudes en dar aviso a las autoridades para que tomen cartas en el asunto.

Si con la inundación no han sufrido daño alguno, conecta la bomba y ponte a extraer sin descanso. Como consejo te diremos que la tengas vigilada de cerca. Las bombas necesitan de cierto nivel de agua para funcionar. Si extrae agua hasta tal punto de que esta deje de cubrirla lo suficiente, la bomba deja de extraer y se apaga, lo que puede hacerte perder un tiempo precioso.

Por ello, lo más lógico es que ubiques la bomba en el punto más bajo de tu garaje o parking. Cuando no pueda extraer más, el resto podrás hacerlo a mano.

Achicar agua con cubos

Puedes hacerlo si no cuentas con una bomba o si la que tienes ya no extrae porque no hay agua suficiente.

Ante todo tienes que comprobar, como ya hemos dicho, que los suministros de gas y luz no estén dañados para evitar la posible tragedia. Una vez te cerciores de ello tendrás que cerrar todas las llaves, por si acaso. Luego deberías asegurarte de que no está entrando agua en el parking y ahora sí, la parte más engorrosa de limpiar un garaje inundado: sacar el agua con cubos.

Es buena idea que la ventilación sea fluida. Los parkings están enterrados, por lo que se caracterizan por la falta de corriente. Precisan de un sistema de ventilación efectivo. ¿El de tu parking o garaje va bien?

Abre puertas, ventanas y deja todos los niveles conectados con la calle. El achique se te hará menos pesado.

Deja que se seque y a limpiar nuevamente

Las inundaciones nunca son buenas, pero nos ayudan a forzar la limpieza de nuestro garaje o parking, que a menudo descuidamos. Cuando toda el agua se haya ido, tendremos que esperar a que los suelos se sequen para limpiar como es debido.

Para ello ya sabes que tenemos que tirar de maquinaria industrial en el mejor de los casos, pues son zonas con mucho tránsito de personas y coches, capaces de dejar manchas de aceite terribles. El agua habrá ayudado a eliminar la suciedad más engorrosa, pero la inundación habrá dejado una gran cantidad de polvo y restos que también es preciso eliminar.

Contrata una empresa profesional

Los garajes son un tema delicado. Por ello te recomendamos que confíes en algún servicio profesional de limpieza que cuente con la maquinaria y experiencia adecuadas para solventar este tipo de situaciones tan críticas. Para tal efecto no dudes en contar con IKIWI. Nos ubicamos en Barcelona y una de nuestras especialidades son los garajes y parkings. ¡Pídenos un presupuesto a medida sin compromiso!

Si nos das tus datos te hacemos un presupuesto sin compromiso alguno