No cabe duda de que el parquet se ha convertido en el suelo preferido de muchas familias no solo de nuestro país, sino del mundo. Su suavidad, su brillo, su elegancia y la sensación de espacio cómodo que transmite son clave para que sea el elegido no solo por tantos hogares, sino también por oficinas.
Ahora bien: las prestaciones que ofrece tienen un alto precio, tanto en lo económico como en el mantenimiento. ¿Cómo limpiar el parquet? Es importantísimo saber dar respuesta a esta pregunta si no queremos desgastar el barniz que lo recubre. Por ello en Ikiwi, donde somos especialistas en la limpieza profesional, te vamos a dar algunos consejos en el post de hoy a fin de que puedas limpiarlo sin miedo a estropearlo.
Consejos generales al limpiar parquet
Seguro que alguna vez has visto parquet algo levantado. O rayado. O con zonas nada brillantes.
Bueno, esto es cosa de la edad y de la falta de cuidado. Como el paso del tiempo es inevitable, te vamos a dar algunos consejos a tener en cuenta antes de pasar a explicar cómo limpiar el parquet.
#1 Al loro con el agua
El agua es el enemigo número 1 de cualquier parquet que se precie. Los levantamientos tan comunes aparecen pronto si no se tiene cuidado con el agua a la hora de limpiar. Por ello, como consejo general te diremos que cada vez que te decidas a pasar el mocho por el parquet, lo hagas con este húmedo, no mojado. Si mojas el suelo te cargarás enseguida la capa de barniz y luego llegarán los dramas.
Moja el mocho, escúrrelo bien y entonces, solo entonces, aplícalo. Y lo mismo con los paños o los trapos. Mantén el agua a raya y tu parquet tendrá una vida mucho más larga y próspera.
#2 El vinagre, prohibido
Eso de que el vinagre saca brillo es cierto, pero la segunda parte, también cierta, es que estropea el barniz protector. Da igual si lo diluyes en agua o no; con el tiempo las consecuencias se irán haciendo cada vez más notables. Evita el vinagre a toda costa, y también productos abrasivos o fuertes. La delicadeza es clave en asuntos de parquet.
#3 Usa productos especializados
Con el parquet no vale todo. Olvídate de los productos estándar multifunción o multisuperficie. Si tienes parquet tendrás que tener un producto que sirva únicamente para limpiar ese tipo de superficie y nada más. Si ves que también sirve para otras, olvídalo y vete a otro.
Cómo limpiar el parquet paso a paso
- En el mejor de los casos, todos los días deberías pasar una mopa suave o una aspiradora para evitar que la suciedad penetre en la madera.
- Si se mancha con algo, utiliza el limpiador especializado en parquet con un paño, pero recuerda no excederte con la cantidad. Lo ideal es que escurras bien el paño antes de pasarlo sobre la mancha.
- Friega un par de veces a la semana con el producto especializado.
- Una vez al mes puedes, si quieres, aplicar un segundo producto especializado, esta vez enfocado a dar brillo a la superficie. ¡Prescinde de las ceras!
Consejos para el correcto mantenimiento del parquet
La limpieza es una cosa y el mantenimiento otra. Vamos con esta segunda parte:
#1 Protege los muebles
Más que los muebles, sus patas; al moverlos, si las patas no llevan un fieltro o algo para evitar su contacto directo con el suelo, pueden causar auténticos destrozos en la superficie del parquet. Por ello es muy recomendable que les pongas algo tipo fieltro debajo, así no tendrás que volver a preocuparte cada vez que quieras mover un mueble.
#2 Cuidado con el calzado
Hay que prestar especial atención al calzado con el que se pisa el parquet. Podemos hacerlo con zapatos o zapatillas sin problema, pero es muy conveniente que las limpiemos bien en una alfombrilla antes de pisar. Esta alfombrilla la tendremos que mantener limpia en la medida de lo posible, ya que si no la cambiamos asiduamente la suciedad pasará de un calzado a otro y acabaremos dejando el parquet hecho un desastre.
#3 Limita la luz del sol
Si pega de forma directa muchas horas puede ser un problema. Como el parquet no podemos llevárnoslo a otro sitio, la solución más fácil, estética y económica es poner estores, cortinas o persianas para controlar la cantidad de luz solar que incide directamente sobre el parquet.
Ikiwi, tu empresa de limpieza en Barcelona
Si la limpieza no te gusta y buscas una empresa que se encargue de ella en tu negocio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Te haremos un presupuesto a medida y desde el momento en que empecemos a trabajar podrás dejarlo en nuestras manos y dedicarte de lleno a otras cosas.
Comentarios recientes