Se acerca el invierno, como dirían en Juego de Tronos. En unas semanas nos plantamos en la época más fría del año y la chimenea pasa a convertirse en uno de nuestros mejores aliados en caso de que tengamos la suerte de tener una en casa.

En el post de hoy queremos hablarte de cómo eliminar el hollín que se queda en los ladrillos de la chimenea. Un trabajo duro debido a la naturaleza de la suciedad, pero que conviene realizar una vez acabe el invierno y aparquemos el fuego hasta finales de año.

El hollín, un difícil rival

Cuando se pega a los ladrillos y se acumula, el hollín es un enemigo terrible. Los productos de limpieza tradicionales no sirven de nada. Las capas de suciedad son demasiado gruesas, hay mucha grasa y podemos estropear cualquier paño que utilicemos si no sabemos exactamente lo que tenemos que hacer.

Pero para estamos aquí: en Ikiwi somos especialistas de la limpieza y hemos tratado con hollín infinidad de veces, y vamos a darte nuestras recomendaciones profesionales.

Producto para eliminar el hollín

Tienes dos opciones: comprarlo en cualquier supermercado/droguería o hacértelo tú en casa.

El producto que se vende en las tiendas es específico para eso y no te costará encontrarlo. El de casa es el que te vamos a explicar nosotros:

Tienes que poner en una solución de un litro de agua una cucharada de polvo de lavavajillas y otra de sal, remover y mezclar bien.

Lavavajillas en polvo

Lavavajillas en polvo

La pasta final debe ser consistente. Si te queda muy líquida, añade más polvo y sal hasta que coja solidez. El motivo es que como las paredes son verticales, al aplicar la mezcla no podemos dejar que caiga porque debe estar una hora haciendo efecto. Dándole solidez conseguiremos que el producto-crema actúe los 60 minutos sin caer hacia abajo.

Procedimiento de limpieza de hollín

Nos tenemos que hacer con un cepillo con cerdas de alambre.

Cepillio con cerdas de alambre

Mojaremos las cerdas en nuestra solución cremosa y frotaremos toda la superficie, dejándola completamente impregnada.

Luego solo tendremos que esperar 60 minutos, el tiempo que tarda en hacer efecto la mezcla mágica o producto que hayamos comprado en el supermercado, que tendrá una textura similar.

Cuando pase una hora, tendremos que volver a pasar el cepillo pero esta vez frotando de arriba abajo, buscando que los trocitos de hollín caigan tras haber sido despegados de la pared.

Libre de hollín llega el momento de aclarar con agua la pared. Para el secado posterior nos servirá cualquier trapo que no suelte pelusas.

No descuides la chimenea

La chimenea es uno de esos rincones de casa que se limpian poco, y como no tenemos la costumbre es muy fácil que se nos olvide.

Olvidarnos de limpiar la chimenea cuando no la vamos a utilizar hasta el invierno siguiente puede ser problemático. El hollín de todo el invierno se puede arraigar y la acción del fuego sobre el ladrillo, unida al tiempo sin limpiar, hará que cuando te dispongas a ello la tarea se convierta en algo de lo más tedioso…por no decir imposible.

El hollín no se irá cuando pases el cepillo por segunda vez. Es posible que necesites repetir el proceso varias veces, y el resultado nunca será el mismo que si lo hicieras cuando toca: cuando ya no vayas a volver a encender la chimenea hasta dentro de unos meses.

Solución extrema

Si has llegado a ese punto irreversible en el que los ladrillos se ven sucísimos por mucho que los laves, no te preocupes: hay solución.

En este caso tienes que ir a la misma droguería o supermercado y comprar pintura, una apta para la chimenea, y darle una capa a los ladrillos con suficiente antelación como para que se seque antes de que se vea afectada por las llamas del fuego.

¿Necesitas ayuda en casa?

Si te encuentras en la provincia de Barcelona y necesitas ayuda con la limpieza de tu casa u oficina, pídenos un presupuesto sin compromiso y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Somos Ikiwi y estamos en Barcelona. Somos una empresa de limpieza especialista en oficinas, aunque también contamos con plantilla que se desplaza hasta el hogar de nuestros clientes. Si quieres informarte sin compromiso, no dudes en escribirnos.

Si nos das tus datos te hacemos un presupuesto sin compromiso alguno