El aire acondicionado central, con el uso prolongado a lo paso del tiempo, puede llegar a perder efectividad si no se limpia de vez en cuando. No hace falta que lo limpiemos a fondo siempre, pero sí de tanto en tanto, especialmente en verano, cuando las partículas suspendidas en el ambiente tienden a multiplicarse.
Con este artículo, desde Ikiwi os vamos a explicar, tanto para su interior como para su exterior, cómo limpiar un aire acondicionado central.
La importancia
Antes de explicar cómo, vamos a justificar por qué hay que hacerlo.
Lo más importante del aire acondicionado son los filtros. Que estén bien y a pleno rendimiento es indispensable para alcanzar la temperatura que queremos. Si no lo están, el aparato de aire acondicionado terminará necesitando más energía para llegar a la temperatura ordenada, lo que puede repercutir negativamente en nuestra factura de la luz.
Luego está el tema de nuestra salud. El aire acondicionado central es muy común sobre todo en las oficinas, por donde hay mucho tránsito de gente a lo largo del día. Los filtros retienen una cantidad muy grande pequeñas partículas de polvo y esporas, por lo que si no queremos que se queden suspendidas en el ambiente y repercutan negativamente en la salid de todos los empleados, lo ideal es tener los filtros siempre a punto.
Limpieza del aire acondicionado central por dentro
Comenzaremos, en todos los casos, desconectándolo de la corriente. Queremos evitar dramas, así que nos cubrimos las espaldas. Cuando esté totalmente desconectado procederemos a quitar la tapa. Esta sale de una manera o de otra dependiendo del modelo; normalmente con hacer un poco de presión sobre un mecanismo de fijación y luego tirar de los laterales, suele abrirse.
Una vez abierta, sacamos los filtros con cuidado. Para limpiarlos solo tendremos que ir a la pila y fregarlos con agua y jabón, como si laváramos un plato. Tendremos que tener cuidado de no romperlos o desencajarlos. Se dejan secar o se usa un paño seco para ello y se vuelven a colocar donde estaban. El mecanismo de desencaje y encaje suele ser muy sencillo e intuitivo.
Cuando estén los filtros, tendremos que quitar todo el polvo del interior de la caja. Con un aspirador será suficiente. Luego sacaremos el tubo de condensación plástico y echaremos agua por el interior del mismo. Si vemos que atraviesa el tubo, perfecto. Si no, usaremos un remedio casero desatascador como es la solución de blanqueador y agua, con una relación de 16 a 1.
Limpio el tubo de condensación, pasaremos al de drenaje. No hace falta desmontarlo; con que introduzcamos en él un cepillo de cerdas o un limpiador de tuberías será suficiente. Limpio el tubo, volvemos a montarlo todo como estaba y cerramos la tapa.
Limpieza del aire acondicionado central por fuera
Tendremos que llegar a las aletas de condensación. Quizá tengamos que desatornillar alguna tapa; en tal caso, procedemos y con un aspirador conectado a un cepillo de cerdas en el extremo eliminaremos toda la suciedad que se haya acumulado entre las mismas.
Luego, en la parte superior, veremos una rejilla que tendremos que desmontar. Al hacerlo veremos un interior prácticamente vacío; tendremos que limpiarlo todo con un poco de agua. Las mangueras son estupendas para este fin. Cuando lo hayamos hecho, volveremos a colocar la tapa superior y la atornillaremos, dejándolo todo como estaba.
Inactividad después de limpiar el aire acondicionado
Tendremos que esperar 24 horas antes de volver a usarlo, por temas de seguridad. Cuando lo encendamos al día siguiente lo pondremos en frío durante diez minutos y esperaremos a ver si funciona correctamente. Si hemos seguido bien el proceso, ¡debería!
Este ha sido el tedioso proceso de limpieza del aire acondicionado central. Esperamos que no lo hayáis visto demasiado largo; en ese caso, no os preocupéis: ¡con hacerlo de vez en cuando es más que suficiente!
¿Necesitas ayuda con tu oficina?
Ya sea solo con el aire acondicionado o con toda la planta: en Ikiwi somos expertos en la limpieza de oficinas en Barcelona. Si tienes una empresa por aquí y quieres que te echemos un cable para dejártela a punto de forma periódica, contacta con nosotros y en muy poco tiempo te mandaremos un presupuesto 100% personalizado.
¡Hasta la próxima!
Comentarios recientes