Como sucedía con la limpieza de colegios o la limpieza de hospitales, la limpieza de restaurantes es otro punto en el que hay que poner especial atención debido a su naturaleza. En un caso eran niños y en el otro, enfermos; aquí el punto clave es la comida que ingieren los clientes, que si no se encuentra en un perfecto estado podría repercutir negativamente en su salud.
La limpieza de restaurantes, como vemos, no debería tomarse a la ligera. Otra muestra de ello es el Real Decreto 3484/2000, que indica la normativa de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas. Las cocinas de los restaurantes son lugares óptimos para la aparición de plagas; la falta de limpieza y desinfección exhaustiva día a día podría desembocar en una del todo indeseable.
Normas sanitarias en la limpieza de restaurantes
Las instalaciones y utensilios utilizados a diario tienen que cumplir una serie de características para permitir una fácil limpieza y desinfección. Algunos ejemplos son estos:
- Los utensilios deben ser fáciles de lavar y fregar, por lo que la madera se debe evitar.
- La distribución de la cocina debe permitir el acceso fácil a toda la superficie, pues es necesario que se puedan hacer limpiezas a fondo.
- Las zonas en las que se manipulen alimentos deben contar con agua fría y caliente, un dosificador de jabón líquido y bactericida para desinfectarse las manos y toallas de un solo uso.
- Los cubiertos y vajillas de uso habitual deben ser limpiados con máquinas cuya temperatura del agua alcance como mínimo los 80 grados.
- La comida se debe ubicar en un lugar suficientemente grande, fresco y bien ventilado.
- La basura se debe colocar en recipientes que se puedan lavar. Deben contar con tapa.
La cocina del restaurante
Mención especial merece la cocina, foco principal de suciedad en un restaurante. Su limpieza constará siempre de dos fases: la de limpieza en sí y la de desinfección.
La primera parte consiste en eliminar la primera capa con detergente. Ese primer nivel más los restos que encontremos –pieles, piezas, desechos orgánicos, etc.‒ será el primer objetivo.
El segundo es la desinfección, esta vez con un producto químico que desinfecte la superficie que ya hemos limpiado en el primer paso.
Los equipos y utensilios
Con los utensilios y equipos pasa un poco lo mismo que con la cocina. Como estamos hablando de cosas que los clientes se llevan a la boca, cualquier medida es poca para garantizar una limpieza extrema.
Aquí el proceso también consta de varios pasos, en este caso de cinco:
- Prelavado: conseguiremos reblandecer la suciedad adherida. Eliminaremos los restos groseros y sumergiremos los utensilios en agua caliente.
- Lavado: aquí aplicaremos un producto detergente junto con el agua caliente para disolver la suciedad.
- Aclarado: servirá para eliminar el jabón aplicado y la suciedad.
- Desinfectante: se debe aplicar cuando el utensilio esté limpio. Servirá para acabar con las bacterias que hayan sobrevivido al primer proceso.
- Aclarado: para eliminar el desinfectante aplicado, con agua.
Como decimos, cualquier medida es poca para garantizar una correcta limpieza del restaurante.
Los productos de limpieza del restaurante
Las cocinas pueden ser del tamaño que sean, pero siempre, sin excepción, los productos de limpieza tienen que guardarse en armarios completamente separados del lugar donde estén almacenados los alimentos. Es la mejor forma de prevenir su contaminación.
Asimismo, al igual que los alimentos, deben conservarse en buen estado para que la solución no se convierta en parte del problema, por razones obvias.
Confía en una empresa de limpieza profesional para tu restaurante

Limpieza restaurante Ikiwi
El trabajo de limpieza y desinfección de los restaurantes es arduo y complicado, porque se debe dar a diario y la precisión debe ser muy alta. Por ello, cada vez son más los locales que recurren a empresas profesionales de limpieza para que se encarguen de mantener las cocinas, los utensilios, los equipos y las salas impolutas y desinfectadas en todo momento.
Si te has decidido a ello, no dudes en pedirnos un presupuesto personalizado sin compromiso alguno. En Ikiwi nos dedicamos a la limpieza profesional en Barcelona y alrededores entre otras cosas y estaremos encantados de echarte un cable si solicitas nuestros servicios.
Escríbenos o llámanos, danos datos precisos sobre tu negocio y nos pondremos en contacto contigo para hablarte de nuestra propuesta. Despreocúpate de la limpieza y céntrate en lo que mejor sabes hacer: llevar un restaurante y mantener felices a los clientes.
Comentarios recientes