Qué molesto es ver huellas de dedos en ventanas que dan al exterior, donde la luz remarca más que en ningún otro sitio las discontinuidades de la superficie. O en el espejo del baño mismo, cosa de la que te das cuenta al lavarte los dientes cada noche.

Y si nos trasladamos al sector empresarial, ni qué decir tiene lo mal que quedan los cristales o ventanales sucios. Llamémosle descuido, pero los clientes podrían interpretarlo como algo muchísimo peor.

Para evitar todas estas incómodas e indeseables situaciones, desde Ikiwi queremos darte las claves para que aprendas a limpiar cristales de la mejor manera. Son pocas, y respetándolas a rajatabla no habrá superficie de cristal que se te resista.

Cuándo sí y cuándo no limpiar cristales

Para los interiores da un poco igual, la verdad. No suelen recibir demasiada luz intensa. Pero para aquellos que sí que están expuestos a toda la intensidad de los rayos de sol, así como para los cristales exteriores (ventanas y ventanales), lo idóneo es limpiarlos cuando esté nublado.

¿Por qué? Tan sencillo como que si el sol brilla en todo su esplendor, cuando apliquemos el producto de limpieza en cuestión se secará antes de que lo hagamos nosotros con el material elegido. Resultado: manchas, líneas y suciedad, pues ésta no habrá tenido el tiempo suficiente para disolverse y dejará un sinfín de restos.

Productos y materiales para la limpieza de cristales

Evidentemente, en cualquier supermercado o droguería podrás encontrar productos de distintas marcas diseñados exclusivamente para limpiar cristales. Nosotros te recomendamos que te lo fabriques tú mismo, lo metas en un pulverizador y te lo guardes para posteriores ocasiones.

Para hacerlo casero, te sugerimos dos opciones:

  • ¼ de vinagre blanco y ¾ de agua tibia
    Ikiwi limpia con vinagre blanco

    Vinagre blanco para combatir la cal

  • Amoniaco y agua a partes iguales, para limpiezas algo más agresivas

Hay más, pero con estas dos alternativas caseras obtendrás un producto excelente para cristales tanto de interior como de exterior.

Respecto a los materiales, te recomendamos que te armes de lo siguiente antes de empezar:

  • Raqueta de goma y un trapo para secarla cada vez que la usemos
  • Dos cubos: uno para mojar el trapo y otro para enjuagarlo
  • Trapo de microfibras, de los que no dejan marca, o una esponja
  • Papel de periódico

Proceso de limpieza

Como consejo general te diremos que lo que mejor funciona es ir de arriba abajo. Cogeremos el pulverizador y echaremos la solución creada a la superficie a limpiar. Luego haremos uso de nuestro trapo de microfibras para expandir la mezcla por todo el cristal. Entonces dejaremos pasar un minuto para darle tiempo al agente limpiador de que desincruste la suciedad.

Hecho el efecto, cogeremos la raqueta de goma y eliminaremos todos los restos de producto y suciedad. La raqueta la secaremos y volveremos a repetir el proceso tantas veces como sea necesario.

Para darle el toque final o simplemente limpiar los restos que se hayan quedado en el cristal también podemos coger el papel de periódico y frotar en círculos por toda la superficie. La tinta no manchará el cristal y obtendrás un efecto sensacional.

Atención: Nunca utilices un trapo seco para secar una superficie a la que le da el sol. Podría estar más seca de lo que piensas y el contacto con un trapo totalmente seco produciría rayas sin vuelta atrás.

Limpieza de cristales en ventanas

En casa, en la oficina… Donde sea, además de los productos y técnicas adecuadas, para limpiar cristales hay que usar el sentido común.

Si la ventana tiene marcos definidos, antes de empezar con el proceso de limpieza tendremos que deshacernos de toda la suciedad que haya sobre los mismos. Y si hay persianas y se ponen a menudo, tendremos que tratar de mantenerlas limpias para no chafarnos el trabajo cada vez que las usemos posteriormente a la limpieza de los cristales exteriores.

Mantén los cristales de tu oficina limpios con Ikiwi

Sabemos que los cristales son elementos muy visibles dentro de una empresa, por lo que cuando llevamos a cabo nuestros trabajos de limpieza de oficinas y despachos, siempre prestamos especial atención a esta parte.

Programamos limpiezas periódicas con el cliente para que todos los ventanales y puertas de cristal se vean siempre relucientes. No dejamos ningún cabo por atar a la hora de que una oficina luzca todos sus atributos.

Si te interesa que nos encarguemos de una óptima limpieza de tu empresa, ponte en contacto con nosotros y te haremos un presupuesto ajustado, a medida de la misma.

Si nos das tus datos te hacemos un presupuesto sin compromiso alguno