¿Qué es una brigada de limpieza? | Ikiwi.es

En ocasiones, muchas empresas necesitan hacer una limpieza en profundidad de sus locales, incluyendo fábricas, establecimientos y oficinas. Por ejemplo, es necesario limpiar más a fondo tras una obra o tras algún evento. Para ello, se suelen utilizar brigadas de limpieza, ya que disponen de una gran experiencia y de las herramientas necesarias para hacer la tarea.

En este artículo te vamos a explicar qué son las brigadas de limpieza, los diferentes tipos que hay disponibles y las razones por las cuales deberías contar con ellas.

¿Cómo funciona la brigada de limpieza?

Las brigadas de limpieza son equipos coordinados que se dedican a limpiar y desinfectar a fondo todo tipo de sitios. Realizan tareas como barrer, fregar, limpiar ventanas y espejos, desinfectar o pasar aspiradoras. Además, también se pueden encargar de otras tareas, como sacar bolsas de residuos o incluso algunos reponen suministros como el jabón.

La diferencia entre las brigadas de limpieza y los particulares es la especialización y el trabajo en equipo. Generalmente, hay diferentes miembros de equipo, cada uno especializado en una tarea. Por ejemplo, puede haber un especialista en desinfección y otro especialista en recogida de residuos. Todos estos miembros se coordinan y trabajan juntos con el objetivo de hacer el trabajo más eficiente.

Tipos de brigadas de limpieza

Hay varios cuerpos de brigadas de limpieza a los que se puede recurrir. Cada uno de ellos está especializado en diferentes tipos de superficies, servicios y tiempos.

Brigada de limpiezas según el tiempo empleado

brigada de limpieza barcelona

Por un lado, hay algunas brigadas que trabajan por horas o días puntuales. Eso significa acudir al lugar y dejarlo completamente limpio para una fecha concreta, algo que se suele hacer después de una obra o antes y después de un acto. Este servicio también se conoce como acondicionamiento.

Por otro lado, hay empresas de limpieza que se dedican a limpiar de forma diaria, es decir, a hacer el trabajo que haría un limpiador en nómina. Esto quiere decir que se encargan de la limpieza del día a día, algo habitual en oficinas. Asimismo, hay empresas que ofrecen los dos servicios, tanto de forma puntual como de forma recurrente.

Brigadas según el tipo de servicio

Como has visto, no todos los cuerpos de brigadas de limpieza hacen lo mismo. Algunas están especializadas en la gestión y recogida de residuos urbanos, otras en la desinfección y otras se encargan de lugares de difícil acceso como los cristales. De nuevo, hay empresas especializadas en todo tipo de servicios.

Además, debido a la pandemia muchas se han especializado en desinfección. Eso significa eliminar todos los posibles microorganismos infecciosos del lugar y minimizar el riesgo de contagio.

Brigadas de limpiezas según el lugar

Una brigada de limpieza en Barcelona puede limpiar diferentes ubicaciones. Aunque las oficinas sean el lugar más habitual, hay otros muchos lugares que necesitan de estos servicios. Aquí incluimos hoteles, residencias de ancianos, centros educativos, empresas de construcción, sucursales bancarias o locales comerciales, entre muchos otros.

Asimismo, no solamente se ofrecen servicios a empresas, sino también a particulares. Por ejemplo, una brigada podría desinfectar un piso antes de una mudanza o de una reunión o evento. Es más, incluso se podría contratar a una persona para limpiar de forma habitual en lugar de a un empleado interno, generalmente mucho más costoso.

Ventajas de contratar una brigada de limpieza

La mayor ventaja de contratar brigadas de limpiezas es la especialización, ya que cada empleado está formado para realizar una tarea en cuestión. Asimismo, todos trabajan de forma coordinada para lograr el mejor resultado.

En segundo lugar, la compañía de limpieza es una empresa contrastada y legal, con los mejores profesionales dados de alta en la seguridad social. Si contratas particulares, te arriesgas a contratar personas que no están dadas de alta, que no tienen la suficiente preparación o que tienen una situación precaria. Todo esto traerá consecuencias en el resultado final de la limpieza, además de arriesgarte a denuncias y multas.

Finalmente, podrás ahorrar dinero gracias a la economía de escala. Los cuerpos de brigadas de limpieza están pensados para reducir los costes sin perder calidad, algo que hace que salgan más rentables que tener empleados de limpieza en nómina, incluso si limpian a diario.

Las brigadas de limpieza te permitirán limpiar tu local u oficina en cuestión de horas y con la mejor calidad. Si necesitas una brigada de limpieza en Barcelona, ya sea para un día puntual o de forma periódica, contacta con Ikiwi. Nos encargaremos de poner a tu servicio a los profesionales que necesitas.