Los muebles y el equipamiento de este material noble dan al hogar y también a la oficina una elegancia y una personalidad especiales. Pero si no se siguen ciertas normas a la hora de abrillantar madera, es posible que con el paso del tiempo esta pierda el lustre que le caracteriza.

¿Eres de los que utiliza cualquier spray para muebles de los que venden en el supermercado? Ojo con esto: la mayoría de ellos pueden cumplir con superficies de calidades medias o bajas como el contrachapado, pero no están formulados para ser usados sobre la madera maciza.

Al tener largo recorrido como empresa de servicios de limpieza, hemos acumulado experiencia en diferenciar los distintos componentes de los que están fabricados los muebles.

Esto nos da una ventaja importante. ¿Cuál? Sabemos exactamente qué técnicas y productos utilizar para limpiar y tratar la madera, sea esta del tipo que sea.

Te ofrecemos algunos consejitos profesionales, para que tú también puedas aplicarlos dónde y cómo te haga falta. ¡Verás qué resultados!

Pulir y tratar madera de exterior

Parece que se suele prestar menos atención al mantenimiento de los materiales de construcción o decoración que se encuentran al aire libre que a los que se localizan en interiores.

pulir madera

Aunque dentro es donde pasamos la gran mayoría del tiempo durante todo el año, hay que considerar que, por razones lógicas, los elementos exteriores son los que más desgaste sufren.

Por tanto, son a los que más cuidados deberíamos suministrar, ¿no es evidente?

Diferentes partes de la edificación como ventanales, cornisas, vigas, salientes, etc., así como el mobiliario de jardín y terraza, sufren toda clase de inclemencias climatológicas. Soportan cambios de temperatura constantes, la humedad generada por el rocío y la lluvia, el efecto del sol abrasador e incluso el azote de los vientos o el salitre del mar.

Lijado de la madera

Es el paso previo e imprescindible antes de aplicar cualquier tipo de tratamiento. El limado de la superficie sirve para eliminar irregularidades y crear de nuevo una zona lisa sobre la que trabajar.

Si te saltas este punto, debes saber que nada de lo que hagas después será realmente útil. Es más: cualquier producto que apliques sobre madera exterior que no ha sido previamente pulimentada de forma correcta provocará un resultado desastroso.

Después de lijar, se deben quitar todos los restos con un buen cepillado que suavice el área y definitivamente la prepare para lo que viene a continuación.

Tratamiento para madera

Una vez que la madera ha sido alisada y limpiada, y solamente cuando no queden restos de partículas, serrín, polvo o cualquier tipo de residuo, estamos listos para aplicar un producto específico.

El tratamiento elegido tiene dos funciones:

  • Proteger. De esta forma prolongamos el efecto de la labor de mantenimiento y, por tanto, también la vida útil de la madera. El revestimiento ayuda enormemente a conservar durante más tiempo el estado del material tratado, preservándolo en la media de lo posible de los factores externos a los que está expuesto.
  • Lustrar. La función estética. La madera es sin duda mucho más delicada que la piedra o el hormigón, pero también mucho más atractiva a la vista y al tacto. El tratamiento también tiene la misión de hacerla lucir en todo su esplendor mediante el encerado.

Sacar brillo a la madera de interior

¡Mucho más sencillo que en el caso anterior! Aunque no te confíes, como ya te comentábamos al principio, para obtener unos resultados óptimos hay que saber muy bien qué clase de madera estamos trabajando.

limpiar madera

En este post de nuestro propio blog te explicábamos al detalle cómo limpiar muebles de madera, y te dábamos algunos trucos caseros de abrillantado para que los pusieras a prueba y sacaras partido con tus muebles domésticos.

Te proponíamos algunos productos de uso común como el aceite de oliva, el de almendras, el zumo de limón, el amoniaco o incluso el vino tinto.

Sin embargo, también avisábamos de que con los muebles de oficina es mejor no jugársela.

Aceites, barnices, cera, tinturas… no todo sirve igual para toda clase de madera o para todo tipo de problemas: eliminar rayas y cercos, tapar poros, disimular grietas o, ¿por qué no? exponerlas de manera estilosa.

El aspecto de un lugar de trabajo significa mucho no solamente para los clientes, también para los propios empleados o proveedores de la compañía.

¿No tienes ni idea de qué es lo mejor para la tuya?

Somos una empresa de limpieza en el área de Barcelona que podemos ayudarte con todo esto y mucho más de lo que imaginas. Solamente tienes que escribirnos para solicitar, sin ningún tipo de compromiso, un presupuesto adaptado a tu caso particular.

Esperamos que todos estos consejos te sean de muchísima utilidad y los pongas pronto en práctica.

¡Nos vemos pronto!