Cuando hablamos de naves industriales podemos referirnos a varios tipos de estructuras: almacenes, pabellones polideportivos, locales destinados al gran comercio, factorías, depósitos o empresas de cualquier tipo que tienen su sede en esta clase de edificación.

limpieza profesional en naves industriales

Suelen encontrarse a las afueras de las ciudades o en los polígonos industriales. Todos estos negocios tienen en común que necesitan un espacio muy amplio para poder desarrollar la actividad que los define. La limpieza de naves industriales no es cosa sencilla, como ya puedes intuir.

Estamos hablando de muchos metros cuadrados por cubrir. Suelos infinitos y, en ocasiones, ventanales casi imposibles.

Dentro de las naves se lleva a cabo una función laboral que muchas veces puede definirse como frenética. Como empresa de limpieza, nos enfrentamos cada día a este tipo de trabajos.

Podemos asegurarte que no estamos exagerando ni un poquito cuando te decimos que se requiere de algo más que maña para para completar con éxito esta ardua tarea.

Tipo de limpieza según la clase de nave industrial

Te veníamos adelantando que las naves pueden ser utilizadas con distintos propósitos: comerciales, industriales, fabriles, como talleres e incluso deportivos.

Lógicamente, dependiendo de cuál sea la actividad desplegada en su interior, así serán las necesidades de limpieza que presente la zona.

Por ejemplo: la suciedad no es la misma si ha sido generada en un recinto de oficinas, por grande que este sea, que la producida en una fábrica de calzado o en un vivero.  

En cualquier caso, hay que tener muy en cuenta en qué consiste el negocio para poder aplicar la frecuencia, las técnicas y los productos necesarios para su correcta desinfección y mantenimiento.  

¿Existen persianas? ¿Metálicas o clásicas? ¿Hay zona de carga y descarga? ¿Se trabaja con componentes inflamables o potencialmente peligrosos dentro de la nave? ¿De qué material están hechos los muebles?

Todas estas preguntas y muchas más hay que responderse antes de enfrentar la labor que nos ocupa. Nosotros tenemos la solución a cada una de las respuestas pero si quieres saber más, te recomendamos que te des una vuelta por nuestro post Los 4 beneficios de contar con una empresa de limpieza para tu negocio.

La amplitud importa

Cuando nos imaginamos una nave industrial tendemos a pensar en un enorme lugar de dimensiones descomunales. Así es muchas veces, pero no siempre y no necesariamente. Clasificamos el tipo de limpieza según la extensión del local.

Naves industriales grandes

A partir de 1500 m2 ya podemos estar considerando la superficie de la nave de una capacidad considerable.

Nave industrial grande Barcelona

Su limpieza requerirá más horas y probablemente también más personal especializado. Es bastante común que una nave de estas dimensiones cuente con ciertos espacios como comedor o cafetería para los empleados y/o clientes, aseos o zona de parking (de la que también hay que encargarse).

Naves industriales de tamaño moderado y pequeño

Con menos de 1500 y 1000 m2 respectivamente, es posible estimar las naves como medianas y pequeñas. Pero, ¡atención!, no por esto se puede presuponer que su limpieza es similar a la de una planta de oficinas.

Ya hemos comentado que, dependiendo mucho de la actividad que se desarrolle en su interior, el paso de las jornadas laborales puede ser bastante desgastante para el inmueble.

Muchos cometen el error de valorar la dificultad de la limpieza en base al tamaño del lugar, y pronto se dan cuenta de que otros factores la hacen mucho más inabarcable y pesada de lo que habían creído en un primer momento. ¡No cometas ese error!

¿Verdad que no es lo mismo un apartamento pequeño con o sin niños? ¿Con estudiantes o con una pareja de jubilados? Pues en este caso ocurre un poco lo mismo.

Productos y herramientas necesarias para la limpieza de naves industriales

Aquí nos metemos ya en un terreno un poco más complicado. Los productos formulados específicamente para el uso doméstico pueden no servir de casi nada en el ámbito industrial o comercial.

Estos últimos suelen requerir generalmente una composición más potente ya que muchas veces habrá que enfrentarse a problemas que en casa no encontramos como la grasa, los baños públicos, el moho o el sistema de climatización central. Consulta aquí un poco más de información acerca de productos de limpieza.

Tampoco hay que desestimar el uso de herramientas especiales que serán necesarias, entre ellas escaleras altas, arneses y sistemas de seguridad, andamios, mopas de tamaño enorme o máquinas pulidoras y abrillantadoras.

¿Habías pensando en todo esto?

Es normal no hacerlo hasta que no llega el momento en el que hay que enfrentarse al problema cara a cara. En Ikiwi tenemos varios clientes que han pasado por esta situación hasta que han decidido buscar una empresa que les resuelva todos los inconvenientes.

Anticípate, ahorra tiempo y quebraderos inútiles de cabeza rellenando nuestro formulario de contacto si quieres que te ayudemos con la limpieza de tu nave industrial. ¡No te llevará nada de tiempo!

¿Deseas más información?