El suelo de una oficina es el elemento que más se puede ensuciar debido a todo el tráfico de gente que soporta.

Los empleados de una oficina no tienen por costumbre cambiar de calzado antes de entrar a trabajar, sino que directamente desde la calle pisan todas las instalaciones de arriba a abajo mientras dura su jornada laboral.

¿Y si fuera llueve? ¿Y si alguien ha pisado algo de barro? O peor aún, ¿y si alguien ha pisado un excremento animal y lo lleva pegado en la suela del zapato por toda la oficina?

Somos conscientes de que hemos tocado un tema escatológico, pero es la realidad. En la suela de nuestros zapatos hay una increíble cantidad de suciedad que puede quedarse en el suelo de una oficina.

En el artículo de hoy queremos darte algunos consejos para que sepas cómo limpiar correctamente el suelo de una oficina, teniendo en cuenta algunos factores en concreto.

¡Vamos allá!

#1 La hora de la limpieza

limpiar suelos

Siempre recomendamos que las limpiezas de oficinas se realicen en horas valle en las que los trabajadores estén ausentes. Esto puede ser la hora de comer o bien, a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

De este modo, se conseguirá limpiar mayor superficie de una forma más efectiva, ya que no habrá demasiados elementos que entorpezcan la limpieza y no se molestará a los empleados en sus horas más productivas.

Si se tiene que utilizar un aspirador, el ruido puede entorpecer las tareas cotidianas de una oficina.

#2 El material del pavimento

El tipo de productos o maquinaria que se utilice para la limpieza de suelos de oficina, depende mucho del material de los mismos.

parquet limpieza oficina

Gres, mármol, parquet, moqueta… Estos son solo algunos de los pavimentos habituales de una oficina y que requieren técnicas específicas para su limpieza y mantenimiento.

Si el suelo está recubierto de moqueta, necesitará una aspiración potente y después, una limpieza con vapor para desinfectar y eliminar manchas.

En un pavimento de tipo parquet o gres se puede utilizar una fregona después de retirar la suciedad más superficial con una mopa o un aspirador, pero siempre con la fregona muy bien escurrida sin dejar excesiva agua.

En el caso de que el pavimento sea de mármol, olvídate de utilizar lejía, ya que al ser un material tan poroso terminaría dañándose.

Como ves, cada material tiene sus necesidades y debes conocerlas perfectamente para evitar dañar el pavimento y que la limpieza de un resultado de calidad.

#3 Los productos de limpieza

Tendemos a pensar que lo mejor es utilizar lejía para que todo quede bien desinfectado y limpio, pero no todos los materiales son resistentes a este tipo de productos abrasivos.

Es muy importante utilizar productos específicos para cada pavimento y así evitar que este se dañe. Hay que tener en cuenta que no emita olores muy fuertes y desagradables para el personal de la oficina.

#4 Prevención de la suciedad

Prevenir que el suelo de una oficina se ensucie en exceso, también forma parte de su mantenimiento y esto se puede conseguir mediante la utilización de alfombras a la entrada de la oficina.

Si antes de entrar a trabajar, cada empleado frota concienzudamente los pies sobre una alfombra que sea robusta y de cerdas fuertes, puede eliminar considerablemente la cantidad de suciedad que va a dejar impregnada en el suelo de la oficina.

#5 Señalización

Si el suelo de una oficina se ha de limpiar cuando hay empleados dentro, es muy importante utilizar señales visibles de que se está realizando este trabajo.

De este modo, los empleados pueden decidir tomar un camino alternativo para no entorpecer las labores de limpieza e incluso evitar resbalarse si el suelo está mojado.

Es cuestión de salud; ya no solo por tener una apariencia de oficina limpia y cuidada, sino que mantener una higiene adecuada en unas instalaciones es necesario para evitar futuros problemas con los empleados.

Tanto la posibilidad de que haya enfermedades por excesiva suciedad, como de que alguien sufra un accidente por las labores de limpieza que se están llevando a cabo.

¡Señaliza siempre!

Delega la limpieza del suelo de tu oficina

ikiwi limpieza

Si la limpieza de tu oficina es algo que te trae de cabeza, deberías plantearte delegar esta tarea a una empresa de limpieza de Barcelona como nosotros. En Ikiwi, los profesionales de la limpieza se encargan de todo y llevan el día a día de tus instalaciones para que estas se mantengan limpias e higienizadas.

Y tú, ¿cómo limpias el suelo de la oficina?