¿Aún no utilizas productos ecológicos para limpiar?

Los productos ecológicos para limpiar están más en auge que nunca debido al grito de socorro que nos lanza a cada instante nuestro planeta. Los productos químicos que venimos utilizando desde hace tiempo, son realmente nocivos para nuestro planeta, pero también para nuestra salud. Seguir utilizándolos de manera indiscriminada no nos lleva a ningún sitio.

Es por ello por lo que muchas empresas y personas están empezando a utilizar alternativas naturales para limpiar, ya que son igual de efectivas que los productos químicos y son mucho más saludables, tanto para nosotros como para el medioambiente. Sí aún no utilizas productos ecológicos para limpiar, en este artículo te daremos las suficientes razones para empezar a hacerlo.

¿Qué es un limpiador ecológico?

Se considera limpiador ecológico todo producto de limpieza cuya composición está pensada para respetar y cuidar el medioambiente. Pueden ser de dos tipos básicamente: los que utilizan ingredientes naturales, como por ejemplo el zumo de limón o el vinagre, y que normalmente se pueden hacer en casa, o productos comerciales que tienen una composición química respetuosa con el medioambiente.

productos limpieza ikiwi

Los productos ecológicos para limpiar tienen un efecto igual, o incluso mayor, que los productos químicos de limpieza. La gran ventaja es que podemos hacerlos fácilmente en casa, por lo que ni su fabricación ni su uso siguen contribuyendo a la contaminación. Además, suelen ser utilizados en recipientes reutilizables que se van rellenando cuando se agotan, por lo que dejan de producir plástico, uno de los mayores enemigos de la tierra.

¿Por qué usar productos de limpieza biodegradables?

Como ya habrás deducido, los productos de limpieza biodegradables o naturales proporcionan una serie de ventajas. Son las siguientes:

  • Tienen un poder de limpieza igual o mayor al de los productos químicos
  • No son agresivos con los materiales donde se aplican ni producen irritación en la piel u ojos. Tampoco es habitual que produzcan reacciones alérgicas.
  • Normalmente, emanan un olor agradable y suave, a diferencia de algunos productos químicos, que pueden llegar a ser realmente molestos.
  • No emiten vapores nocivos dañinos para la salud de trabajadores profesionales de la limpieza ni los usuarios que disfrutan de un entorno limpio
  • Reducen el impacto medioambiental gracias a la utilización de productos naturales y la participación en la economía circular
  • No utilizan ingredientes de origen animal ni productos químicos cancerígenos.

TOP 10 de los mejores productos de limpieza ecológicos

¿Cuáles son los mejores productos de limpieza ecológicos que existen? Pues sin duda los que utilizan ingredientes naturales. Existen también productos comerciales ecológicos, pero para no nombrar marcas, vamos a centrarnos más en los ingredientes naturales que se utilizan para hacerlos. Allá va nuestro top 10 de productos de limpieza ecológicos:

  • Agua: puede parecer obvio y hasta absurdo, pero el agua es la base de todos los productos de limpieza y la que nos permite acabar con la suciedad de manera sencilla.
  • Vinagre blanco: su acidez natural hace que sea uno de los ingredientes más versátiles. Tiene un gran poder desengrasante y abrillantador. También es desinfectante y elimina de una manera eficiente los malos olores.
  • Limón: el zumo de limón es perfecto para limpiar. 100 % natural, se disuelve fácilmente en agua y es muy efectivo. El ácido cítrico elimina fácilmente la suciedad y el olor que deja es muy agradable.
  • Bicarbonato de Sodio: el bicarbonato es un excelente blanqueador que se puede utilizar incluso para lavar la ropa. No es nocivo para la salud ni para el medioambiente, elimina los malos olores y es un excelente antical y antimoho.
  • Canela: la canela es un aromatizante excelente que podemos añadir a nuestros productos de limpieza ecológica. Elimina los malos olores y actúa de ambientador natural.
  • Esencia de árbol de té: antiséptico, antibacteriano, desinfectante, antifugicida, olor agradable, antimoho, espanta bichos… La esencia de árbol es un completo producto de limpieza ecológico.
  • Jabón natural: ¿recuerdas el típico jabón que se hacía antiguamente en casa? Pues vuelve a estar de moda por su poder de limpieza, su composición neutra y su cero agresividad. Ideal para limpiar el suelo, mezclarlo con otros ingredientes o limpiar la ropa.
  • Cáscaras de fruta: naranja, limón, lima, pomelo, mandarina… todas las cáscaras de frutas cítricas son un gran aromatizante natural. Tan solo hay que hervirlas con agua para que suelten todo su jugo y aroma.
  • Sal: la sal, más que un producto para limpiar es un potenciador que podemos añadir junto a cualquier otro de los ingredientes de esta lista para mejorar sus efectos.
  • Aceite de oliva: el oro líquido español es también un buen producto de limpieza natural que se utiliza para limpiar muebles, metal, cuero, eliminar manchas de pintura, pulir metales, abrillantar cristales, etc.

Como puedes ver, existen multitud de ingredientes naturales con los que podemos confeccionar nuestros propios productos de limpieza ecológicos. Naturales, respetuosos con el medioambiente y con la salud de las personas, son la gran alternativa para limpiar todo tipo de espacios.

En ikiwi ya nos hemos pasado a la limpieza ecológica para que nuestro planeta pueda tener un pequeño respiro. Utilizamos productos de limpieza profesionales que son respetuosos con el medioambiente y que en su esencia llevan muchos de los ingredientes mencionados. ¿Quieres que tu negocio forme parte de este movimiento? Contacta con nosotros si quieres un servicio de limpieza profesional impecable y natural.