Ya ha llegado el calor, y con él la necesidad de mantener la casa lo más fresca y ventilada posible. Ventanas abiertas, las puertas del balcón de par en par, entradas y salidas más frecuentes (y más si tenemos niños)… Todo es una invitación para que entre en nuestra casa mucha más suciedad del exterior. Aun así en Ikiwi sabemos que es posible mantener tu hogar libre de polvo durante los meses de verano siguiendo unos cuantos consejos útiles.
¿Por qué nos parece que hay más polvo en verano?
No es que nos lo parezca, es que lo hay. El motivo es la sequedad del ambiente que es habitual en cuanto empieza a subir el termómetro. Llueve menos, el aire se limpia con menor frecuencia y las nubes de polvo no se dispersan. Es inevitable que una parte de todo eso acabe en tu casa.
Uno puede llegar a pensar que lidiar contra el polvo es una batalla perdida porque en cuanto se acaba de limpiar ya vuelve a aparecer, pero la verdad es que con un correcto mantenimiento las condiciones de tu hogar mejorarán mucho. Desde Ikiwi podemos ofrecerte unas cuantas pistas para que puedas combatir el polvo ambiental este verano.
No es solo cuestión de limpieza: hablemos de salud
¿Es perjudicial el polvo en suspensión? Sí, lo es, especialmente si el ambiente es demasiado seco y la exposición se prolonga en el tiempo, como sucede en verano. Por eso en esta época en la que los expertos recomiendan tener especial cuidado con las personas más sensibles como niños, ancianos, o aquellas con dolencias previas que podrían agravarse, como el asma o la EPOC.
La inhalación de polvo puede causar irritaciones en las vías respiratorias. Tampoco es buen momento para las alergias. Sigue habiendo ácaros, aunque las altas temperaturas no favorecen su proliferación. Son razones de peso para mantener el polvo fuera de tu casa tanto como te sea posible. ¿Cómo? Vamos a ello.
#1 La aspiradora
Pásala a menudo. Cuanto más polvo retires, menos tendrás que combatir con otros medios. Las más recomendables son las antiácaros, con filtro para líquidos, que no levantan polvo cuando vacías el depósito.
#2 No te olvides de las paredes
De verdad, no te imaginas qué cantidad de polvo pasa desapercibido porque se adhiere a las paredes de tu casa. Te habrás dado cuenta cuando pasas una bayeta a los azulejos que tú creías que eran blancos. Pues lo mismo ocurre con la pintura de las paredes. El invierno no es la mejor época para limpiarlas por la excesiva humedad, pero en verano puedes aprovechar para dejarlas a punto.
Un paño mojado en agua tibia con algo de jabón neutro es suficiente. Con las ventanas abiertas se secará en un momento y habrás retirado una buena cantidad de polvo de tu casa.
Esto es aplicable a cualquier superficie vertical. No comentas el error de pensar que el polvo solo se fija sobre las mesas o las estanterías. Revisa puertas, las patas de los muebles, los marcos de las ventanas…
#3 Mantén la humedad del ambiente
Un truco muy sencillo para capturar el polvo en suspensión es utilizar un pulverizador con agua. La calidad del aire mejorará inmediatamente, ya que las microgotas de agua atrapan las partículas que afectan a las personas con más sensibilidad. Además, el agua contribuye a eliminar olores desagradables y refresca el ambiente. Un pulverizador a mano será tu mejor aliado durante el verano para mantener el polvo a raya.
#4 ¿Hay filtros en tu casa? Límpialos
Revisa bien: los del aire acondicionado, los del sistema de calefacción. Tener los filtros al día te ayudará a mantener un ambiente saludable en casa. Si además puedes comprarte un purificador de aire, tanto mejor. Te aseguras de que tú y los tuyos respiraréis mejor.
#5 Usa microfibra
Cuando vayas a limpiar, te interesa hacerlo con algo que atrape el polvo y lo retenga, como la microfibra. Es un error aprovechar para estas tareas retales viejos reinventados como trapos del polvo. Si no lo haces con un material adecuado lo que harás será cambiar el polvo de sitio y en cuanto te des la vuelta volverá a posarse en el mismo lugar.
#6 Aprovecha para tirar
Qué buena época para dedicar un tiempo a deshacerte de lo inútil. Porque para combatir el polvo no hay que limpiar, también se trata de no acumular. Las montañas de revistas que ya no lee nadie, la ropa de hace veinte años que aún está en el armario, juguetes viejos, esa alfombra que ya está para jubilar…
Como empresa de limpieza, te recomendamos también que antes de empezar el verano hagas una puesta a punto, especialmente en aquellos lugares que han pasado el invierno cerrados o donde se puede acumular más cantidad de polvo, como alfombras y moquetas. Es buena idea además ventilar mantas y edredones, aspirar sofá y cojines, lavar cortinas.
Aunque lo mejor es que dejes esa limpieza general de la casa en manos de un equipo experto como Ikiwi, que dejará tu hogar libre de polvo antes de empezar la temporada. Con el contador a cero, te resultará mucho más sencillo realizar un buen mantenimiento y que tu hogar esté libre de polvo ambiental todo el verano.
Comentarios recientes